Psicologa Vecindario PERSONALIDAD NARCISISTA

 


TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA

El narcisismo se trata de un desorden de la personalidad (TNP), donde el individuo espera atención constante, se pone celoso si no le das lo que necesita o quiere, se siente superior a todos los demás y no le gusta aceptar las críticas. Pese a ello, sí que le gusta hablar pestes, señalando tus defectos y todo lo que pueda estar mal contigo, mientras que ellos no pueden equivocarse. No tienen empatía y son los más egoístas y egocéntricos.

 Una persona con características narcisistas usualmente no siente, piensa, o cree que es narcisista. Esto se debe a que nunca se ven a sí mismos equivocándose, y todo es culpa de alguien más. Odian hacerse responsables, o preferiblemente, no se responsabilizan por sus acciones porque se perciben a sí mismos como admirables.

Aunque los narcisistas puedan ser encantadores, manifiestan patrones de comportamiento arrogantes, extrema necesidad por ser reconocidos, actitudes egocéntricas. Pueden parecer engreídos, o exigentes, seductores, o misteriosos. Todos, en ciertos momentos de sus vidas, serán egocéntricos, exigentes, encantadores.... sin embargo, si notas que esto forma parte de cada aspecto de sus vidas (como el trabajo, la familia, y relaciones cercanas) puede que estés involucrado con un narcisista.

¿Qué podría causar que alguien encaje en la descripción de TNP?

Algunas teorías indican que podría deberse a la genética, crianza e indiferencias psicológicas (desequilibro químico).

Algunos factores de riesgo de desarrollo temprano incluyen:

·         Paternidad “demasiado estricta”.

·         Falta de simpatía durante la niñez.

·         Elogios excesivos - pasado consentido.

·         Horarios impredecibles, con cuidados negligentes.

·         Sentimiento de abandono durante la infancia.

·         Constante crítica. El niño siente que nunca puede hacer nada bien.

·         Abuso

·         Trauma o trauma repetido

·         Desarrollo de una inmensa sensibilidad por cosas pequeñas.

¿Cómo sabes si estás bajo la influencia de este tipo de personaje?

Los narcisistas tienen baja autoestima y problemas internos con los que luchan diariamente. A pesar de que no lo demuestran, o puede no lo sepan, retratan sus actitudes y culpan a alguien más como una forma de lidiar con sus demonios internos. Siendo así, el abuso narcisista es común y no es tu culpa. Es como un matón en la secundaria - te eligen porque se sienten superiores, y no han aprendido cómo gestionar sus problemas, por lo que señalan tus defectos para hacerse sentir mejor a sí mismos. Aunque este fue un ejemplo de secundaria, algunas personas nunca crecen después de esta etapa, y las cosas sólo se tornan más feas y peores conforme se hacen mayores.

El abuso narcisista está relacionado a cualquier tipo de abuso que provenga de un narcisista. Puede ser padre- hijo, hijo-padre y relaciones entre adultos.

El abuso narcisista parental:

·         Es cuando el padre espera demasiado de su hijo, siempre pidiéndole que renuncie debido a sus propias necesidades y nunca dándole crédito al niño por lo que en realidad hace.

·         Puede relacionarse a elogios excesivos por todo lo que hacen, no implementando suficiente o el tipo correcto de disciplina. Esto puede conducir a horarios impredecibles y comportamiento negligente, lo que luego puede llevar a otros problemas - tornándose el niño en un narcisista.

Aunque un narcisista pueda parecer intelectual (por su propio beneficio), manipulador y a veces escalofriante, esconde algo debajo de toda esa fachada. Quienes sufren de TNP tienen problemas de confianza y son muy sensibles ante la crítica, lo que les lleva a mostrarse vulnerables en casi cada situación. Se podría decir que la razón por la que se tornan manipuladores o engañosos es para lidiar con esos sentimientos internos de negatividad. Sin embargo, las cosas que los narcisistas hacen, dicen, o hacen al mundo no están bien y deben ser identificadas. Aunque existen diferentes tipos de personalidades narcisistas, todas tienen algunas cosas en común.

Algunas de las características de las personalidades narcisistas son:

·         Excesivamente egocéntricos. Se sienten superiores a los demás, como si fuesen mejores.

·         Requieren una admiración exagerada y les gusta ser autoritarios con otros.

·         Tienen altas expectativas por ser reconocidos o apreciados debido a todo lo que hacen o dejan de hacer.

·         Exageración de sus talentos y éxitos para hacerse ver bien.

·         Fantasean frecuentemente con la relación, éxito, poder, inteligencia perfecta y, cuando fallan en ciertos intentos para conseguirlo, se vuelven violetos o enfadados.

·         Comportamientos manipuladores para obtener lo que quieren sólo en busca de su propio beneficio

·         Falta de empatía

·         Menosprecian a aquellos que perciben como menos o insuficientes.

·         Mantienen expectativas demasiado altas de otras personas.

·         Incapaces de asumir responsabilidad o inculparse por algo.

·         Pueden parecer arrogantes, jactanciosos o engreídos

Los síntomas y características del narcisista pueden variar dependiendo del tipo con el que estés lidiando o estés siendo abusado. No obstante, en la mayoría de casos, los narcisistas criticados o que se sienten juzgados por los demás podrían enojarse cuando no obtienen el resultado esperado.

Pueden reaccionar con ira frente a ciertas circunstancias debido a su incapacidad para manejar o controlar sus emociones y comportamientos. Casi todos los narcisistas tienen conflictos con el cambio o al adaptarse a nuevas situaciones, por lo que se vuelven temperamentales o deprimidos si algo está "fuera de lugar". Es muy parecido a un comportamiento perfeccionista, pero muy al extremo, mostrando estas señales en todo lo que hacen y con todas las personas a su alrededor.

Un narcisista también es muy hábil para aislar a su víctima - amante, hijos, amigos, etc. mediante manipulación y tácticas de control.

Bibliografía

Posey, P. (s.f.). Recuperarse del abuso narcisista.

 Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicologa Vecindario TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA

Psicologa Vecindario TRATORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA: TIPOS DE NARCISISTAS